sábado, 6 de octubre de 2012

CÓMO LEER UN CONTRATO BANCARIO


We signed many documents in the banks, without reading what is written. Laziness, lack of time, confidence, or ignorance. But this attitude can have tragic consequences for our money.



   Realizamos cualquier operación bancaria y nos dan un contrato a firmar. Nos encontramos con muchas hojas, y con una letra pequeña que en algunos apartados es más todavía. Y nos dicen
    - firma aquí, y aquí y aquí.
   La firma no ha de ser inmediata. Podemos pedir leer el documento en casa ¿por qué no?, y luego traerlo firmado. Igualmente es largo, pesado y tedioso. Dejadme explicar lo que yo hago.
   Lo primero, coger un “fosforito” y subrayar el título del documento. Tener muy claro si es un depósito, una cuenta corriente, un fondo de inversión, una orden de reembolso, lo que sea. Y luego los siguientes puntos:
    • Forma de disposición. Si es indistinta cualquiera de los titulares puede realizar todo tipo de operaciones de manera independiente.
    • Condiciones particulares : Plazo con su fecha de vencimiento.
    • Tipo de interés. Básicamente la T.A.E.
      Ésta se puede definir como el tipo de interés efectivo anual por el cual se mide la rentabilidad neta de una operación financiera. O sea, intereses a favor menos todos los gastos en contra, como las comisiones
    • Días de liquidación de dichos intereses, para cotejarlos en la cuenta corriente vinculada a la documento.
    Si lo que contratamos es un depósito a largo plazo, tal vez más adelante sentimos que su plazo es demasiado largo. A veces, este tipo de productos tienen “ventanas”, períodos muy concretos donde podemos retirar el dinero sin penalización. Por cierto, dicha penalización tiene que estar indicada, por ejemplo, un 2%.
    Vamos leyendo y ahora si que encontramos la letra pequeña de verdad: “Condiciones generales “ Indican una serie de puntos válidos para todos los contratos, como la Solidaridad, quien responde frente al Banco o como se puede disponer del dinero.
    Conclusión. Por mucho que nos pese, hemos de leer y analizar lo que nos ponen delante de las narices, porque si no...






No hay comentarios:

Publicar un comentario