miércoles, 30 de mayo de 2012

¿ CORRALITO ESPAÑOL ? ( y II )




Durante estos días no hemos dejado de oír, leer y hasta hablar de la posibilidad de un “corralito” en España. Pero, ¿ qué es exactamente ?. Nos basamos en la Argentina de 2.001. Pero, realmente ¿ se podría dar en España ? ¿ sería conveniente ?


SPANISH “CORRALITO” ?  ( y II )


During these days we have continued to hear, read and even discuss the possibility of a "corralito" in Spain. But what exactly is it?. We are thought in Argentina in 2001. But really is it could lead in Spain? Wolul be it convenient ?


¿ CORRALITO ESPAÑOL ?


Tal vez sería menester imponer un corralito en España.

Como ya dije, la población tiene miedo. Tiene miedo que las entidades bancarias quiebren y no puedan recuperar su dinero ahorrado o invertido.

Bankia es el gran ejemplo. El estado español la podía, o la tendría, que haber dejado caer. Una quiebra más de tantas y tantas empresas de este. Una gran quiebra. Pero seguro que no hubiese sido entendida como una más y entonces el pánico se hubiese apresado de la población y las entidades financiera se hubiesen quedado secas. Como en la película “Que bello es vivir”, igualito.

Entonces es claro que no es una empresa la que está quiebra, sino la gran banca y, así, todo el sector financiero.

Pero con pánico no vamos a conseguir nada. Al revés. Es como las arenas movedizas. Entonces imponer la calma legislando no estaría mal. ¿ Qué pasaría si nos nos dejan sacar líquido de las entidades financieros ? Pues, si sólo se busca el objetivo de no descapitalizar los bancos, nada. Los repito nada. Otra cosa es algún objetivo oculto como una conversión y devaluación de moneda.

No tendríamos dinero en el bolsillo, ¿ y qué ? Muchas personas compran y pagan sin dinero utilizando las tarjetas bancarias, de débito o de crédito en tiendas de ropa, restaurantes, libretas, supermercados. Los suministros se domicilian junto con el resto de recibos, desde le gimnasio hasta el el alquiler de la plaza de parking.

Los únicos que no quieren, o no pueden, cobrar de esta manera son los comercios de proximidad, de poco importe, como la panadería, el kiosco o la peluquería. Pues, por la nueva realidad, estarían obligados a usar el datáfono. El único inconveniente, las comisiones bancarias. Y aquí si que la legislación tendría que entrar.

No tengamos miedo, ya que las ventajas son importantes. Sería mucho más difícil el pago con dinero fuera del circuito legal y fiscal, se crearía algo de crédito, poco, pero algo es algo, y el pavor la descapitalización de las entidades financieros sería eliminado.

¿ Alguien tiene alguna idea mejor ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario