viernes, 18 de mayo de 2012

¿ CORRALITO ESPAÑOL ? ( I )




Durante estos días no hemos dejado de oír, leer y hasta hablar de la posibilidad de un “corralito” en España. Pero, ¿ qué es exactamente ?. Nos basamos en la Argentina de 2.001. Pero, realmente ¿ se podría dar en España ?


WHAT IS SPANISH “CORRALITO” ?  ( I )


During these days we have continued to hear, read and even discuss the possibility of a "corralito" in Spain. But what exactly is it?. We are thought in Argentina in 2001. But really is it could lead in Spain?







¿ CORRALITO ESPAÑOL ?


El 3 de diciembre de 2.001, el gobierno argentino decretó “Los retiros en efectivo que superen los doscientos cincuenta pesos ($ 250) o doscientos cincuenta dólares estadounidenses (US$ 250) por semana, por parte del titular, o de los titulares que actúen en forma conjunta o indistinta, del total de sus cuentas en cada entidad financiera”.

Las causa principal fue clara, los depósitos bancarios se desvanecían. La población sacaba todo su dinero de los bancos. Y el sistema bancario tuvo que cerrar la persiana ya que no podía cumplir con lo que sus clientes le exigían, devolverles su dinero. Nació, entonces, una sociedad sin dinero líquido. Se podían realizar transacciones financieros a través de instrumentos de pago intangibles como la tarjeta de crédito, pero el dinero para pagar en el supermercado o en la papelería desapareció, llegando a formas desesperadas de trueque. Además también permitió el afloramiento del dinero negro ya que toda transacción financiera , al pasar por instrumentos de pago, quedaba registrada.

En España hay pánico financiero. No se puede negar. Tenemos miedo a perder nuestros ahorros, y las imágenes de la pesadilla vivida en un país de habla hispana rondan por nuestras mentes.

Este hecho viene agravado, como en todo sistema financiero, por el coeficiente de caja. En la zona euro es de un 1 %. Significa que, por cada 100 euros depositados en un banco, 99 están “trabajando“ por todo el Mundo. Así, es imposible devolver todo el dinero de los clientes de un banco, sencillamente porque el dinero no está, no existe materialmente, es intangible.

Pero España tiene una ventaja sobre la Argentina del 2.001, la voluntad de estar en la zona euro, no como gran parte de los ciudadanos griegos. Así nuestra moneda no se circunscribe al territorio nacional. En principio, el propietario de la moneda, Europa, Bruselas o el Banco Central Europeo, moralmente, no podría permitir que sus bancos, sus habitantes, o parte de su territorio, se produjese una situación de este calado. Y más teniendo en cuenta que el gobierno obedece al propietario en todo, como reconoce él mismo.

Evitar un crash financiero en España, por parte de Europa, es una actitud moral, pero técnicamente sí es posible permitir un “corralito”. Y ya ha ocurrido. A muy pequeña escala, parcialmente, pero ya ha ocurrido, como la drástica reducción del crédito a personas tanto físicas como jurídicas, fondos de inversión congelados durante dos años, impedimentos físicos para sacar dinero de los bancos como cajeros automáticos que no funcionan el fin de semana, minimizar el número de oficinas bancarias, reducción tanto del horario como del personal de caja.

Es difícil concluir con una opinión ya que como dice Sala i Martín “no puede pasar hasta que pasa”


No hay comentarios:

Publicar un comentario