lunes, 15 de septiembre de 2014

EMPRENDIENDO (5).








A vender !!!
(Plan de marketing)


STARTING UP (5).

”To sale”
(Marketing plan)



Ya está todo hecho. La planificación, la forma jurídica adecuada. Hemos pasado por el notario.
 Pero ahora viene la hora de la verdad. Empezar, poner en marcha el negocio para ganar dinero.
Y para ganar dinero hay que vender.
Y vender es difícil. Así que para hacerlo un poco más fácil os aconsejo que redactéis un buen plan de marketing. Os ayudará a pensar cómo podéis vender, con ilusión, vuestra idea, vuestro producto porque si no hay ventas... ¡no hay proyecto!
Os dejo el mío, esperando que os sea útil.











                                   PLAN DE MARKETING.



1.                Análisis de la situación.


                        El proyecto empresarial a llevar a cabo es la atención domiciliaria, principalmente y originalmente en El Prat de Llobregat. Mucho más adelante cabría la posibilidad de ampliar a otras zonas, como L'Hospitalet de Llobregat siempre y cuando la zona de El Prat ya esté consolidada comercialmente.

            La situación económica actual es dura, muy dura, tanto a nivel comarcal como municipal. La altísima tasa de paro provoca una drástica falta de recursos financieros por parte de las familias y una falta de necesidad de contratar personas ajenas para la atención domiciliaria. Así es un proyecto que los resultados han de esperarse a muy largo plazo, a más de un año.

            Es un motivo para ajustar los precios de mercado a cubrir sólo los coste del proyecto.

            La normativa legal a la cual nos atenemos es el “IV Convenio colectivo de empresas de atención domiciliaria de Cataluña”, pudiendo más adelante adentrarnos en el segmento de la dependencia siendo una legislación mucho más compleja.

            Pero a pesar de todos estos datos negativos hemos de constatar que la tendencia es enormemente positiva. En Barcelona ciudad este tipo de empresas son las que funcionan, en Sant Boi se ha instalado un franquiciado de “Interdomicilio”y en Molins de Rei existe “Els tres cangurs”.

            No hay ningún tipo de esta actividad en el municipio salvo algo parecido que es el “Centre de promoció social Francesc Palau”, aunque no es exactamente lo mismo. Su funcionamiento radica básicamente en la formación y la mediación entre personas para la realización del servicio doméstico. No realizan ni seguimiento ni contratación.

            El segmento de mercado debe abarcar todas las posibilidades de la atención domiciliaria. Cualquier servicio personal que necesite un hogar.

            La imagen de la empresa debe ser, claramente, un hogar con unas personas bien atendidas.

            El personal se divide, básicamente en cuatro:
                   limpieza.
                   geriatría
                   canguros
                   otros: clases particulares, reparaciones, hostelería en el domicilio.

El convenio colectivo enuncia tres categorías:
                   Auxiliar de limpieza.
                   Auxiliar de geriatría.
                   Trabajador familiar.
Cuyas titulaciones necesarias son, respectivamente:
                   Certificado escolar o equivalente.
                   Auxiliar de geriatría.
                   Tècnico /a atención socio sanitaria o equivalente.



2.                Análisis DAFO.


                   Debilidades.                                     -          Amenazas.
            El precio.                                                      El sector público.
            Ánimo de lucro.                                          El sector religioso.

                   Fortalezas.                                        -          Oportunidades.
            Contratos y Seguridad Social.                  Ser los primeros.
            Más eficiente que el resto de sectores.   Inversión estructural mínima.
           

           
3.      Determinación de los objetivos.


            -          El primer objetivo es que nos conozcan.
            -          El segundo crear actividad.
            -          El tercero es obtener viabilidad económica.

            El primer y segundo objetivo lo considero dentro de junio del 2.013.
            Considero crear actividad conseguir nueve contratos en la fecha anterior. A día de hoy estamos a menos cuatro.
            No doy aplazo al tercer objetivo.



4.      Elaboración y selección de estrategias.


Las estrategias son los caminos o actuaciones que debe hacer la empresa para conseguir los objetivos propuestos.


4.1.   Objetivos:

a)-        Darnos a conocer.
-           Redes sociales
-           Facebook
-           Página web
-           Blog
-           Visitas.

b)-       Conseguir actividad.
            -           Darnos a conocer.

4.2.   Definición del público objetivo.

Familias que pueden tener algún dependiente:
Abuelos
Niños pequeños.
Enfermos leves.
Familias que necesitan asistencia externa.
Limpieza.

5.      Diferentes variables del marketing mix.

a)         Producto.
Personas de El Prat para familias de El Prat.
b)         Precio
Precio de coste. Salario según convenio + seguridad social.
c)         Promoción
Entrega individual personalizada de magnets.
Entrega de un dossier informativo con flayers a:
AMPA’s y guarderías.
Centros geriátricos.
Asociaciones diversas.
Comercios conocidos.
Enganche de recortables en la calle.
c)         Distribución.
En 24 horas prestamos personal de servicio previa entrevista por la empresa a la familia.








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