jueves, 6 de diciembre de 2012

HISTORIAS DE LA CRISIS (1)

"Convenience stores and supermarkets lose one third of sales since 2006" 
STORIES OF THE CRISIS



Tiendas de barrio y grandes superficies pierden un tercio de ventas desde 2.006”
El País , domingo 4 de noviembre de 2.012.


Grandes superficies no lo sé, pero las tiendas de mi pueblo sí.

Hace ya bastantes años que la calle que une la plaza del ayuntamiento con el centro urbano es peatonal. Es una calle muy de paso ya que también va hacia la estación de tren. Comercialmente hablando da pena.

Una “empresaria de moda” se animó a abrir la segunda tienda. Se ha quedado con la segunda cerrando la primera. Una pareja de sudamericanos abrió una zapatería de su estilo para mujeres. El primer mes nos dijeron que les “iba muy bien”. Ya han cerrado. Un domingo por la tarde acabaron de vaciar la tienda. Vas paseando y a izquierda y derecha lees “en alquiler”, “en venda” y así sucesivamente. Bares, tiendas de ropa, juguetes, agencias de viaje, en fin, lo dicho, que da pena. Sólo aguantan las tiendas con locales en propiedad.

Continuando con “El País”, “el comprador está en “shock”, por la incertidumbre”. Quienes trabajan les reducen el sueldo, o les reducen las jornadas, o ambas. A quienes todavía no les han tocado nada, tienen miedo a que se lo toquen todo. Además, la subida del I.V.A. ha sido un palo muy fuerte, histórico. Los libros de texto de Fiscal quedan obsoletos en seguida en relación a los porcentajes impositivos. No sólo por el impuesto indirecto, sino por los municipales, retenciones de profesionales y otros. Y no sólo han subido los impuestos sino también las materias primas como la gasolina y la harina, los suministros como la electricidad y el agua. Lo que gasta un bar sólo en electricidad para las cámaras frigoríficas es increíble. Deben funcionar las 24 horas al día, esté abierto o cerrado al público. Y luego su aclimatación, luz y otros costes indirectos al servicio de la restauración.

Bajan salarios suben precios. No hay familia que loa guante. Ni comercio. Pero alguno se atreve. Algún valiente. Una tienda de vinos, un restaurante con carta limitada, una tienda de pasteles y… para de contar.

Eso sí, los chinos comprando comercios y aguantando. Es increíble.

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