He pensado
mucho en el titulo de esta entrada. Creo que lo tenía que haber puesto como
afirmación. O tal vez con el adverbio de cantidad “muy” delante del adjetivo calificativo “difícil”. Pero, delante de tantas dudas, mejor dejarlo con
interrogantes. Y, estaría bien, poder recibir comentarios en relación a esta pregunta,
no sólo por la iniciativa de quien realiza el pago, si no por la administración
del cobro por las entidades bancarias.
¿ES DIFÍCIL
COBRAR EN ESTE PAÍS?
I've thought a
lot about this title. I think I had to be put as an affirmation. Or maybe with
the quantity adverb “very” before the
adjective “difficult”. But before
many questions, best left with qüestions marks. And it would be fine to receive
comments relating to this question, not only because of the initiative of the
payer, if not for the collections by banks.
Partimos del funcionamiento financiero de una empresa
dedicada a la actividad económica de atención domiciliaria. Una de sus
características financieras es que los salarios a pagar son de muy poco importe
y, además, las trabajadoras quieren cobrar en metálico.
En esta actividad es muy importante el vencimiento ya que a
todos los “proveedores”, o sea los trabajadores, se les paga dentro del mismo
mes, esto es una media de quince días. Así lo óptimo es cobrar a los clientes
por anticipado o como mucho a final de mes.
Dicho esto, repasemos los diferentes medios de cobro, que,
dejándome alguno también su ausencia podría ser objeto de comentario. Así pues
podríamos utilizar:
-
Al contado. También llamado en metálico, cash, efectivo.
Lo más cómodo para cobrar. ¿Lo más cómodo para cobrar? Veamos:
Inconvenientes: riesgo de robo o de pérdida por despiste.
Podríamos comentar lo de robo en relación con la crisis bancaria reciente…
Parece ahorra trámites, como ir al banco para disponer del dinero pero está el
engorro de guardarlo a buen recaudo. Cuadrar la caja constantemente.
Está claro que requiere de un control administrativo
adicional.
Además la iniciativa es del pagador, del cliente.
Ventajas. Seguridad de valor de cobro. Nada más.
-
Recibo bancario. Ventajas. Es el cobrador quien emite este
documento, es quien tiene la iniciativa.
Lo podemos gestionar desde nuestro propio puesto de trabajo
a través de la banca on line.
Inconvenientes. El cliente después de cargarle el dinero
pagado dispone de 60 días para ordenar la retrocesión del cobro. Podríamos comentar
si nos parece excesivo este período de tiempo. Ello podría originar
descubiertos en nuestra cuenta bancaria. Hemos de tener muy claro nuestra
política crediticia, el riesgo financiero que podemos asumir.
Nos cargan comisiones. Y las correspondientes a las
devoluciones son excesivamente altas.
Ya, como comentario final a este medio de pago, las
entidades financieras no dejan emitir ciertos recibos con cierto nivel de
riesgo, por ejemplo a aquellos deudores que reiteradamente no presentan el
cobro.
-
Cheque, de cuenta
corriente. Ventajas. Es un documento
mercantil emitido conforme la ley bancaria, con lo que ello nos reporta en
cuanto a posibilidad de iniciar acciones legales para reclamar su pago.
Inconvenientes. El gran problema es que en España un cheque,
o pagaré, impagado no tiene ninguna consecuencia para el mal pagador. Podríamos
comentar
si realmente es así.
La iniciativa es del pagador, del cliente.
-
Transferencia
bancaria. Ventajas. Cómoda, el importe se abona de manera mecánica en nuestra
cuenta corriente.
El cobro no implica ningún tipo de comisiones bancarias.
Inconvenientes. La iniciativa es del cliente.
Además, si tenemos muchos clientes y el pagador no utiliza
un texto claro en la operación financiera, entonces nos podemos volver locos
para saber de quien y porque viene.
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