sábado, 22 de diciembre de 2012

LA BROMA DE LA UNIÓN EUROPEA.

Parece que hay situaciones que no permiten apreciar una verdadera unión en la UE. Y noticias que podemos leer en prensa nos los corroboran.


THE BUSINESS OF THE EUROPEAN UNION.


It seems that there are situations that do not demonstrate a true union in the EU. And news that we read in the press we corroborate.



    Leyendo el www.periodico.com/es/ me doy cuenta, y por otros medios también, de la broma de la Unión Europea.


Depardieu renuncia a su pasaporte tras las críticas por su exilio fiscal a Bélgica”

    Hace ya un poco más de diez años entramos en la Unión Monetaria. Hace 26 en la Unión Europa. Y por un jugador de fútbol , Bosman, hace 17 que todos los habitantes de la Unión Europea nos podemos mover dentro de ella, a donde nos plazca, para trabajar o para ir de vacaciones.

    Mucha Europa para mover personas y dinero, pero no para pagar impuestos. No hay unión fiscal. El asunto Depardieu es sólo la punta del iceberg. Fiscalemnte los países hacen lo que quieren o lo que pueden. Luxemburgo es un paraíso fiscal. Las Antillas Holandesas es un desagüe de dinero holandés para no pagar impuestos. Isla de Man el de Gran Bretaña. Cada país tiene unos tipos impositivos de I.V.A. Diferentes, por no hablar del Impuesto de Sociedades. Y todo esto con Andorra, Gibraltar y, cómo no, Suiza en medio, donde cualquier empresa se puede instalar allí para dejar de pagar impuestos. En Basilea, cruzando la calle estás en Alemania o en Francia, habiendo tributado en Suiza. ¿ Por qué fue el único país no ocupado en las dos últimas guerras europeas ?

    Cogiendo el coche dejas de pagar lo que te toca de manera totalmente legal. ¿ Cómo se puede aplicar una fiscalidad redistributiva, impuestos altos para rentas altas e impuestos mucho menos altos para las bajas ?

    Qué los gobiernos de los países del Sur han derrochado mucho dinero es ya una evidencia, pero sus habitantes ya no lo pueden pagar más. Esta crisis está durando demasiado. Demasiado. Se necesita dinero para crear empleo y por tanto se debe pagar impuestos. Y para ello se ha de elevar la carga fiscal en las clases pudientes, pero las vías de escape son fáciles. Muy fáciles.

    Es evidente que la Unión Europea "empezó la casa por el tejado”. O tal vez se trate de farsa de la Unión Europea.




viernes, 21 de diciembre de 2012

¿PLANES DE PENSIONES ANTES DE FIN DE AÑO?




Los bancos nos atosigan intentando que pongamos nuestro dinero en sus fondos de pensiones. Nos explican los altos intereses que ofrecen en relación con la competencia y las facilidades que nos dan, pero, realmente ¿vale la pena?


¿PENSION PLANS BEFORE END OF YEAR?


Banks harass us trying to put our money in their pension funds. We explain the high interest rates offered in connection with the competition and the facilities they give us, but really is it worth?



Para contestar a esta pregunta me vuelvo e remitir a mis compañeros de http://misahorrosyfinanzas.blogspot.com.es/

Vuelvo a decir que es un buen blog y… ¿por qué rescribir lo que ya está bien escrito?
Os adjunto el enlace sobre el tema que me atañe,


Una vez leído que cada cual decida que puede hacer con sus ahorros…

viernes, 14 de diciembre de 2012

HISTORIAS DE LA PRE CRISIS (I).






STORIES OF THE PRE-CRISIS (I)

  
          Hace ya bastante tiempo, unos siete años, estaba en el banco esperando, en el banco de dinero. No nos confundamos. Y ya aburrido, muy aburrido, pasee mi vista buscando algo que entretenerme.

Me acuerdo que me fijé en un cartel que ponía algo así

“Préstamo hipotecario a 40 años “

Dije a la comercial sentada justamente debajo del cartel

-                 seguro que a mí no me lo conceden.

-         ¿por qué?

-         hombre, pues porque de aquí cuarenta años me planto en los ochenta y pico.

Me contestó que eso no era problema. Que no me preocupase, que si mi hijo heredaba mi casa pues que también heredase mi hipoteca. Y, con los ojos brillantes por conseguir un nuevo cliente, me comentó que ningún problema, que seguro que me lo concedían. Que sólo tenía que pedir por mi boca.

Me callé. Pero seguro que si hubiese continuado con mis argumentos, hubiese oído los contra argumentos de la comercial, a ver cual más disparatado.

Así estamos.

jueves, 6 de diciembre de 2012

HISTORIAS DE LA CRISIS (1)

"Convenience stores and supermarkets lose one third of sales since 2006" 
STORIES OF THE CRISIS



Tiendas de barrio y grandes superficies pierden un tercio de ventas desde 2.006”
El País , domingo 4 de noviembre de 2.012.


Grandes superficies no lo sé, pero las tiendas de mi pueblo sí.

Hace ya bastantes años que la calle que une la plaza del ayuntamiento con el centro urbano es peatonal. Es una calle muy de paso ya que también va hacia la estación de tren. Comercialmente hablando da pena.

Una “empresaria de moda” se animó a abrir la segunda tienda. Se ha quedado con la segunda cerrando la primera. Una pareja de sudamericanos abrió una zapatería de su estilo para mujeres. El primer mes nos dijeron que les “iba muy bien”. Ya han cerrado. Un domingo por la tarde acabaron de vaciar la tienda. Vas paseando y a izquierda y derecha lees “en alquiler”, “en venda” y así sucesivamente. Bares, tiendas de ropa, juguetes, agencias de viaje, en fin, lo dicho, que da pena. Sólo aguantan las tiendas con locales en propiedad.

Continuando con “El País”, “el comprador está en “shock”, por la incertidumbre”. Quienes trabajan les reducen el sueldo, o les reducen las jornadas, o ambas. A quienes todavía no les han tocado nada, tienen miedo a que se lo toquen todo. Además, la subida del I.V.A. ha sido un palo muy fuerte, histórico. Los libros de texto de Fiscal quedan obsoletos en seguida en relación a los porcentajes impositivos. No sólo por el impuesto indirecto, sino por los municipales, retenciones de profesionales y otros. Y no sólo han subido los impuestos sino también las materias primas como la gasolina y la harina, los suministros como la electricidad y el agua. Lo que gasta un bar sólo en electricidad para las cámaras frigoríficas es increíble. Deben funcionar las 24 horas al día, esté abierto o cerrado al público. Y luego su aclimatación, luz y otros costes indirectos al servicio de la restauración.

Bajan salarios suben precios. No hay familia que loa guante. Ni comercio. Pero alguno se atreve. Algún valiente. Una tienda de vinos, un restaurante con carta limitada, una tienda de pasteles y… para de contar.

Eso sí, los chinos comprando comercios y aguantando. Es increíble.