lunes, 10 de septiembre de 2012

UN VIAJE POR EUROPA



A TRIP TO EUROPE


 



Este verano he estado en Italia, Alemania y en mi casa.

En Italia me sorprendió leer la prensa y percatarme que están igual de mal que España. Los periódicos generalistas hablaban mucho de las finanzas en general y de la sufrida prima de riesgo en particular. Declaraciones de políticos y economistas, fotografías diarias de Draghi, italiano y no tan diarias de Rajoy, español, eran señales de lo importante que es para ellos la situación económica que están viviendo.

Al volver pregunté a italianos por Italia. Más o menos como aquí, me contestaban. La verdad, yo creía que estaban mejor, teniendo en cuenta que la prima de riesgo, “spread” la llaman ellos, es inferior a la nuestra.

En Alemania no vi nada de todo esto. Como nosotros hace cinco años. La prensa generalista hablando de economía lo imprescindible, y algún programa debate en la televisión sobre la hipotética salida de Grecia del euro. Como quien habla de Siria.

Quien manda en Europa nos tiene muy lejos. Para ellos el Mediterráneo es su lugar de vacaciones donde los morenos hemos malgastado el dinero europeo. En dos horas se plantan en los hoteles a beber, comer, fumar, bañarse y achicharrarse. Vuelven a casa y sólo se acuerdan de las playas de Portugal, del vino español, de las pizzas italianas y de las aceitunas griegas y chipriotas. Y del Sol.

Tal vez no son conscientes que cuando caiga el culo de Europa habrá un estruendoso batacazo generando unas consecuencias inimaginables. Por voluntad política y económica no están solos. Y geográficamente están rodeados. El “yo caliente ríase la gente” o el “yo caliente jódase la gente” no les vale ya que el “yo” es “nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario