jueves, 6 de septiembre de 2012

PREFERENTES, SUBORDINADAS Y OTRAS HISTORIAS PARA NO DORMIR. (y II)

Preferred, subordinated and other stories to keep you awake.



La realidad es aplastante. Como dije en la anterior entrada las participaciones podrían ser un título que refleja el valor de la empresa. Si la empresa no vale nada, ¿qué valor tiene la participación? Si la Caja de Ahorros del Mediterraneo no vale nada, ¿qué valor tienen sus participaciones?

Así ahorradores – inversores que compraron participaciones de entidades financieras de las cuales eran clientes de “toda la vida”, con altos intereses de enganche, se dan de bruces con la realidad porque su inversión vale cero o casi cero. Evidentemente esta situación provoca desesperación. No se lo esperaban. No leyeron lo que firmaron. Tal vez sólo se dejaron convencer. Y creo que ni los comerciales de las mismas lo sabían todo, pero, ¿sus superiores?

Entonces los financieros ponen sobre la mesa la disyuntiva:

- Continuar teniendo unos valores de valor casi cero.

- Aferrarse a una posibilidad de largo plazo para recuperar el capital invertido. Esta posibilidad son las acciones emitidas de las antiguas cajas de ahorro convertidas en nuevos bancos.

Las acciones tienen la posibilidad de subir de valor muy a largo plazo. La CAM ya está absorbida por el Banco de Sabadell. El valor de las acciones depende del valor empresarial de esta entidad. Esperemos que suba. En ciclos largos siempre lo ha hecho.

La opción es clara. Brindis al Sol y aceptamos convertir las participaciones en acciones. Así los nuevos bancos consiguieron capital para su patrimonio empresarial y se ha dado una tenue esperanza a los ahorradores – inversores para poder recuperar su inversión.

¿ Leemos todo lo que firmamos ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario