jueves, 14 de junio de 2012

ACTIVOS TÓXICOS I




Realmente ¿qué es un activo tóxico? Los medios de comunicación no paran de hablar de ellos como la causa demoledora del sistema financiero español. Intentemos averiguar si es así.


TOXIC ASSETS

Really what is a toxic asset? The media can not stop talking about them as the cause devastating Spanish financial system. Try to find out if so.


Me voy a arriesgar definiendo que es un activo tóxico, es aquel que estando registrado en el balance de una sociedad mercantil provoca, o provocará a corto plazo, una disminución grave del neto patrimonial del balance.

Vamos a España, a los bancos españoles.

Las empresas durante la década de los 90 y 2.000 iban acumulando inmuebles en sus balances con diferentes cometidos, para uso propio como una casita en el Valle de Arán para ir a esquiar, como bien colchón, cuando los ingresos caigan, vendo un inmueble para mantener beneficios, o, como inversión especulativa, comprar para vender ganando. Tal fue el movimiento es este tipo de actividad especulativa que el Plan Contable del 2.008 se creó la cuenta #22 Inversiones Inmobiliarias.

Además, las entidades financieras habían entrado en la panacea del negocio bancario. Prestaban a constructores y promotores, éstos construían y luego vendía a un precio muy superior al coste de la venta. Devolvían el capital prestado con sus intereses más comisiones como consecuencia de otros negocios bancarios vinculados, y todos contentos, muy contentos.

Pero a partir de 2.008 el valor de los inmuebles españoles bajaba en caída libre. Los inmuebles perdían valor de mercado semana tras semana. Mientras las empresas eran muy reacias a reflejarlo en sus balances por pavor a reflejar las pérdidas contables. Esperaban ansiosamente un cambio de la situación económica que todavía no ha llegado

Al final todo cae por su propio peso. El apunte contable,

Db #691 Pérdidas por deterioro del inmovilizado material
Hb #21 Inmovilizaciones materiales

origina tales pérdidas provocando que una gran empresa, y que nada más que un banco, esté pérdidas. Pero no sólo un banco, si no varios, bastantes. Tantos que implica a todo un sector financiero como el español, reflejando unos fondos propios, o una contingencia de los mismos, de carácter negativo, pudiendo ocasionar una quiebra, real o técnica, de la sociedad financiera.

Y acabo, como siempre, con una pregunta, ¿qué ocurre en un país donde su sector financiero está en quiebra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario