domingo, 8 de enero de 2012

CORTAR EL PELO NO ES TAN FÁCIL.




Que hemos girado a la derecha, es más que evidente. Y no vamos a cambiar de camino en años. Cataluña, España, Europa… ¿alguien atisba un cambio de rumbo a corto plazo?

Que lo mejor es montar nuestro pequeño negocio, también, está claro. Y quien no lo quiera entender, pues, sin darse cuenta, lo entenderá. Han llevado al caballo sediento al río, y meter la cabeza en el agua es cuestión de saber donde estamos.

Tener un negocio propio no es ninguna desdicha. Al revés, puede ser una alegría. Autonomía, creatividad, decisión, solo unas pocas de tantas ventajas de tenerlo. Pero también muchas inseguridades, incertidumbres y responsabilidades.

Responsabilidades de gestión, contigo mismo, con tus trabajadores, con los proveedores, con los malditos bancos, y sobre todo, con los clientes. Y con la Administración. Desde el ayuntamiento hasta el Estado nos abruman con obligaciones de todo tipo.

Podemos disfrutar con nuestra peluquería, tenerla siempre llena de clientes. Pero no hemos de olvidar el maldito I.V.A. trimestral, que por cierto, subirá de aquí poco. Del pago de nuestra declaración de la renta, de los impuestos locales, entre otras obligaciones fiscales. Y no nos olvidemos de las mercantiles. Y, porque no, del plan de marketing, del presupuesto, de su control…

Cortar el pelo no es tan fácil. Podemos ser los mejores en los nuestro, pero dentro de un entorno económico cada vez más complejo que se puede convertir en una pesadilla. Pero si le damos otro enfoque, entonces nos encontraremos con una fenomenal herramienta que nos permitirá gestionar nuestra profesión. Pensemos, por ejemplo, en la contabilidad. No ha de ser una imposición, si n una información. Como el presupuesto, saber hacia  donde queremos ir, porque no llegamos… Así podremos conseguir que nuestro pequeño gran negocio sea esa ilusión que conseguirá hacer de nuestra vida ese sueño que siempre quisimos cumplir, y que nos permite vivir de una manera holgada, honesta y feliz, haciendo lo que más nos gusta, los que más sabemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario