sábado, 26 de noviembre de 2011

¿ Por qué una Sociedad Patrimonial ?


Una sociedad patrimonial es aquella persona jurídica cuyo principal objetivo es la posesión de una serie de bienes. Generalmente su principal activo son los bienes inmuebles, como naves industriales, pisos, locales, plazas de parking, y hasta yates. Pero también pueden poseer bienes intangibles como marcas, patentes, fondos de inversión o acciones. Resumiendo, cualquier activo que tenga valor.

En algunos casos conviene constituir sociedades patrimoniales.

Básicamente su tenencia es asegurar la separación legal entre lo que pertenece a una persona física, empresario, y a una persona jurídica, sociedad mercantil. Así se puede dar el caso que una sociedad tenga una actividad determinada, como fabricar muebles de madera, y los activos de ésta, maquinaria, instalaciones varias, sean propiedad de otra sociedad, fiscalmente independiente. También se puede dar el caso de una persona física que no posea nada en propiedad, pero disfrute de todo el lujo de unos bienes que pertenece a una sociedad.

El propietario de una actividad económica es responsable de ella. Del disfrute de sus bienes y derechos y de la obligación del pago de sus deudas. Si no pude pagar, en última instancia, tendrá que responder con sus bienes como persona física, ya que no existe persona jurídica, por ejemplo un taxista propietario de su taxi.

Si la actividad económica es llevada a cabo por una persona jurídica, el último responsable será el administrador de la misma. Él será, en última instancia, quien tendrá que responder con sus bienes como persona física responsable legal de la empresa. Si no tiene bienes pues…se pueden buscar en otra parte, si hay indicio para ello. Así se inicia el trámite de un nuevo proceso, y tal vez de un tercero para que se pague, de una manera u otra. Todo ello es muy costoso en tiempo y en dinero, y con resultado incierto.

Las ventajas de una sociedad patrimonial, básicamente, y resumiendo mucho, es el tamaño de la empresa. Una empresa “grande” tiene muchas más obligaciones que una “pequeña” empresa. Entrecomillado porque grande y pequeño es una referencia en relación con determinada variables como el nivel de facturación, valor de los activos, número de trabajadores, actividad realizada entre otras. Ello implica una determinada tributación del  impuesto de sociedades, obligación de ser auditada o representación sindical en la empresa.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Los Cien Mil Hijos de San Luís.




En 1.823 casi 100.000 soldados, mercenarios  y civiles franceses entraron en nuestro país para reponer en el trono español al absolutista  Fernando VII.

La causa de tal invasión fue que los liberales le obligaron a acatar la Constitución de 1.812. El rey y sus seguidores no estaban de acuerdo con perder privilegios y pidieron ayuda a la Santa Alianza, a Europa. Y Europa se la concedió.

El duque de Angulema, jefe del ejército francés, pasando por Cataluña y entrando en Madrid, no encontró demasiada oposición, Llegaron a Cádiz donde se habían refugiado los liberales con el rey hecho rehén. Después de un sitio atroz, los constitucionalistas pactaron su rendición. Pacto que traicionó inmediatamente el rey llevando a cabo uno de los peores reinados de la Historia de España.

De 1808 a 1814 los españoles sufrimos, contra el francés, una guerra sin cuartel. Episodios épicos como el sitio de Zaragoza o el de Girona lo demuestran. Francés que sólo nueve años más tarde se paseó hasta Cádiz para rescatar a un rey español.

Hoy no hacen falta ejércitos para derrocar a jefes de gobierno. Hemos mejorado. Hemos evolucionado hasta llegar a “los mercados”. Papandreu y Berlusconi no han sido depuestos ni por los griegos ni por los italianos, sino por… ¿por quién? Los ciudadanos que votaron en su momento seguro que se están preguntando para qué y por qué fueron a las urnas.

A Zapatero no le han enviado un ejército. Le han permitido una salida honrosa, convocar elecciones. Al menos se ha ido con dignidad.

Así está claro que los de a pie poco podemos hacer. Con un partido político u otro en el poder las consecuencias serán las mismas. Que nadie sueñe con una política o una economía más justa. Que nadie sueñe con una independencia de su país. Todo ello ocurrirá si, “ellos”, lo permiten. Como han permitido la secesión de Yugoslavia o la caída de Gadafi.

El domingo 20 de noviembre fue un trámite. Las encuestas acertaron. Pero hay que votar, siempre. Todavía tenemos el derecho de hacernos oír y es un buen acto de homenaje a nuestros familiares que lucharon por una democracia que ahora tenemos, pero no comprendemos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Por qué tantos planes de pensiones en el buzón?





Durante el mes de noviembre recibimos mucha propaganda, tal vez demasiada, de planes de pensiones. Y es así porque hemos de, o deberíamos, planificar nuestra declaración de la renta.

Todo lo hemos de planificar. Y ello nos ayudará a pagar menos, ya que la imposición de dinero en planes de pensiones es una de las partidas que más desgrava de la declaración anual. Según una publicidad recibida hasta un 45 %, y esto se debe a que cuantos más impuestos paguemos, más desgravaremos por dichas aportaciones.

Los planes de pensiones son necesarios. Nadie, ni nada, garantiza el cobro de una pensión de jubilación por parte del estado. Y menos en la situación económica financiera mundial. Pero es obvio que las reglas de juego han virado hace años hacia la derecha. Así, la Administración, intenta incentivar, mediante la desgravación fiscal, la aportación individual a los planes de pensiones ya que en España no ha calado bastante la idea de invertir para y por nuestra jubilación, mientras que en la Europa del norte ya es parte de la cultura financiera de sus habitantes.

Además para una entidad financiera, bancos o compañías aseguradoras, es un buen negocio. Los bancos tienen sus gestoras de planes de pensiones, en principio independientes, pero ello implica un abono en la cuenta corriente, y si no la tienes todavía, pues la abres, con todo lo que ello que implica. Y si empiezas con una aportación, por muy pequeña que sea, lo más posible es que continúes cada año, o lo tendrás en cuenta para realizarla en periodos posteriores.

Sólo quedan dos meses escasos para cerrar nuestro ejercicio individual, familiar, pero quedan más de seis para de la declaración. Yo no quiero hacer una apología de los planes de pensiones ¡por favor! No tengo ninguna financiera. Me podéis consultar lo que os plazca, y sabed que nunca os querré condicionar en hacer esto o aquello. Y acabo recomendado lo que siempre recomiendo, leer la letra pequeña. La letra grande no siempre dice toda la verdad y nada más que la verdad. Y si os da pereza… pues ya sabéis donde estoy.


Un saludo.
Casastrach, Asesores de gestión.