miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Por qué tantos planes de pensiones en el buzón?





Durante el mes de noviembre recibimos mucha propaganda, tal vez demasiada, de planes de pensiones. Y es así porque hemos de, o deberíamos, planificar nuestra declaración de la renta.

Todo lo hemos de planificar. Y ello nos ayudará a pagar menos, ya que la imposición de dinero en planes de pensiones es una de las partidas que más desgrava de la declaración anual. Según una publicidad recibida hasta un 45 %, y esto se debe a que cuantos más impuestos paguemos, más desgravaremos por dichas aportaciones.

Los planes de pensiones son necesarios. Nadie, ni nada, garantiza el cobro de una pensión de jubilación por parte del estado. Y menos en la situación económica financiera mundial. Pero es obvio que las reglas de juego han virado hace años hacia la derecha. Así, la Administración, intenta incentivar, mediante la desgravación fiscal, la aportación individual a los planes de pensiones ya que en España no ha calado bastante la idea de invertir para y por nuestra jubilación, mientras que en la Europa del norte ya es parte de la cultura financiera de sus habitantes.

Además para una entidad financiera, bancos o compañías aseguradoras, es un buen negocio. Los bancos tienen sus gestoras de planes de pensiones, en principio independientes, pero ello implica un abono en la cuenta corriente, y si no la tienes todavía, pues la abres, con todo lo que ello que implica. Y si empiezas con una aportación, por muy pequeña que sea, lo más posible es que continúes cada año, o lo tendrás en cuenta para realizarla en periodos posteriores.

Sólo quedan dos meses escasos para cerrar nuestro ejercicio individual, familiar, pero quedan más de seis para de la declaración. Yo no quiero hacer una apología de los planes de pensiones ¡por favor! No tengo ninguna financiera. Me podéis consultar lo que os plazca, y sabed que nunca os querré condicionar en hacer esto o aquello. Y acabo recomendado lo que siempre recomiendo, leer la letra pequeña. La letra grande no siempre dice toda la verdad y nada más que la verdad. Y si os da pereza… pues ya sabéis donde estoy.


Un saludo.
Casastrach, Asesores de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario