sábado, 26 de noviembre de 2011

¿ Por qué una Sociedad Patrimonial ?


Una sociedad patrimonial es aquella persona jurídica cuyo principal objetivo es la posesión de una serie de bienes. Generalmente su principal activo son los bienes inmuebles, como naves industriales, pisos, locales, plazas de parking, y hasta yates. Pero también pueden poseer bienes intangibles como marcas, patentes, fondos de inversión o acciones. Resumiendo, cualquier activo que tenga valor.

En algunos casos conviene constituir sociedades patrimoniales.

Básicamente su tenencia es asegurar la separación legal entre lo que pertenece a una persona física, empresario, y a una persona jurídica, sociedad mercantil. Así se puede dar el caso que una sociedad tenga una actividad determinada, como fabricar muebles de madera, y los activos de ésta, maquinaria, instalaciones varias, sean propiedad de otra sociedad, fiscalmente independiente. También se puede dar el caso de una persona física que no posea nada en propiedad, pero disfrute de todo el lujo de unos bienes que pertenece a una sociedad.

El propietario de una actividad económica es responsable de ella. Del disfrute de sus bienes y derechos y de la obligación del pago de sus deudas. Si no pude pagar, en última instancia, tendrá que responder con sus bienes como persona física, ya que no existe persona jurídica, por ejemplo un taxista propietario de su taxi.

Si la actividad económica es llevada a cabo por una persona jurídica, el último responsable será el administrador de la misma. Él será, en última instancia, quien tendrá que responder con sus bienes como persona física responsable legal de la empresa. Si no tiene bienes pues…se pueden buscar en otra parte, si hay indicio para ello. Así se inicia el trámite de un nuevo proceso, y tal vez de un tercero para que se pague, de una manera u otra. Todo ello es muy costoso en tiempo y en dinero, y con resultado incierto.

Las ventajas de una sociedad patrimonial, básicamente, y resumiendo mucho, es el tamaño de la empresa. Una empresa “grande” tiene muchas más obligaciones que una “pequeña” empresa. Entrecomillado porque grande y pequeño es una referencia en relación con determinada variables como el nivel de facturación, valor de los activos, número de trabajadores, actividad realizada entre otras. Ello implica una determinada tributación del  impuesto de sociedades, obligación de ser auditada o representación sindical en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario