sábado, 19 de julio de 2014

LA REFORMA FISCAL EN 20 MEDIDAS (4)






Indemnización por despido.


THE TAX REFORM IN 20 STEPS (4)

Severance pay.




4-Indemnización por despido

“Desde el pasado viernes, las indemnizaciones por despido tributan en el IRPF. El Gobierno ha establecido un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado. Los asalariados que hayan sido despedidos de forma improcedente tributan a partir de los 2.000 euros por año trabajado. Hasta ahora todas las indemnizaciones por despido estaban exentas al 100%”

El punto de la reforma fiscal más discutido. Tan cuestionado que el Ministerio ha comunicado una variación del mismo que a fecha de este escrito todavía no se realizado.

Hemos de tener en cuenta que el mínimo exento son 2.000 euros. Así, si la indemnización recoge un cálculo de dos años trabajados, entonces el mínimo exento será de 4.000 euros. Si un trabajador, habiendo sido su cálculo de dos años de antigüedad y recibe una indemnización de 12.000 euros, pues estarían exentos 4.000 euros y tributarían 8.000 como renta irregular.

Esta norma se aplica con efecto retroactivo a 20 de junio. Así se impide que empresas y trabajadores no puedan pactar despidos, encubierto o no, para no pagar impuestos. Si no, seguro que se produciría una ola de despidos en el país.

A las rentas irregulares se les aplica unas reducciones fiscales, pero igualmente éstas disminuyen con la reforma.


Aconsejamos ampliar la información en los siguientes artículos, de donde hemos sacado la principal información:

http://www.expansion.com/2014/06/11/economia/1402510968.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario