domingo, 27 de enero de 2013

El Registro Mercantil.




The Registro Mercantil is, for many small business, synonymous with obligation. Of time, work and pay. But, really, what's the use?

The Spanish Registro Mercantil.


El Registro Mercantil es, para muchos pequeños empresarios, sinónimo de obligación. De tiempo, trabajo y pago. Pero, realmente, ¿ para qué sirve ?



Leyendo el número XLI de la revista “Cont4bl3” el Registro Mercantil es aquel en el que se inscriben los hechos y actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles, con el fin de darles publicidad de forma que puedan ser conocidos por las personas que contraten con ellos.


Son de carácter provincial, uno en cada capital, con excepciones, como las plazas africanas, los dos archipiélagos y Santiago de Compostela.


La utilidad del Registro es hacer público lo que es originalmente privado. Así, en el caso de las sociedades mercantiles, personas jurídicas, se deben inscribir la constitución de las misma, sus aumentos y reducciones de capital , disoluciones y liquidaciones entre otros hechos importantes de la vida de las mismas.


Y la información económica de las mismas como el depo´sito y publicidad de los documentos contables y el nomabramineto, cuando se produzca, de los auaditores de cuentas. Así, cualquier ciudadano puede ir al Rehgistro donde está ubicada el docmicilio socila e la empresa y recoger la información correspondientes a una empresa en concreto.


El Registro Mercantil se rige por unos principios. Los más importantes son:


    • obligatoriedad. La inscripción de determinados hechos relativos a la empresa es de carácter obligatorio según la Ley. La no inscripción puede dar lugar a responsabilidades.
    • Legalidad. El registro califica las fornas extrínsecas de los documentos a registrar, así como la capacidad y legitimación de quien los presenta. Se puede rechazar su registro por falta de forma.
    • Publicidad. Es público. Se puede obtener información del contenido de cualquier documento depositado en él, como las cuentas anuales o escrituras de poderes.


Evidentemente todo esto, como la inscripción o el depósito de información contable cuesta unos honorarios. Nos obligan y, encima, hemos de pagar. Y si queremos obtener información, pues también. Con el objetivo de hacer pública, y legal, una determinada información mercantil.


Y tal vez sería interesante investigar si este tipo de Registro sólo existe en España. No sé si en el resto de países europeos exista esta obligación. De ahí mi traducción al inglés.




jueves, 3 de enero de 2013

HISTORIAS DE LA CRISIS (II)

Detalles de la vida cotidiana nos muestran la dificultad de la situación económica actual.


El número de víctimas en accidentes de tráfico desciende al nivel de 1960.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/numero-victimas-accidentes-trafico-desciende-2285211


Details of daily life show us the difficulty of the current economic situation.



Diferentes medios indican un dato positivo, el número de fallecidos por accidentes de tráfico va disminuyendo paulatinamente. Llevamos varios meses con esta tendencia. Es un hecho histórico.


Hay diferentes causas. La carreteras españolas son cada vez más seguras. Las multas de tráfico son elevadas y perseguidas en su cobro y los controles de velocidad son ineludibles.
Pero hay un triste motivo. El descenso del volumen del tráfico. Según la Dirección General de Tráfico el tráfico ha descendido entre un 3 % y un 4%.


Cada día, bueno casi cada día, cojo la Ronda de Dalt para ir al trabajo. Llevo así unos seis años. Siempre llego puntual y a menudo mucho antes de tiempo. Y es inusual en relación a cursos anteriores porque antes, como una vez al mes, tenía que llamar para avisar que llegaría un poco tarde por culpa del tráfico. Ahora casi nunca.


Y esto es porque las furgonetas y los camiones han dejado de existir a las siete de la mañana. El tráfico empieza a congestionarse a partir de las ocho.


Sí, mejor para mí porque esta situación me permite salir un cuarto de hora antes. Pero me deprime. Centenares de autónomos que ya no tienen trabajo. O no tienen tanto como antes. No tienen para levantarse muy temprano y hacer todos los transportes asignados durante el día. Ahora van desahogados.


¿ Y el transporte privado ? Pues con los precios de la gasolina y el volumen de parados... ¡ quién coge el coche ! ¿ Para ir a trabajar ? ¡ Ojalá ! ¿ Para salir de puente ? ¡ Con qué dinero !


Maldita crisis.