CHANGING EDUCATION PARADIGMS.
Hace unas semanas nos
pasaron un video que habla de la necesidad de cambio del paradigma de la educación
actual, entendiendo por paradigma estructura, esquema oficial. Fue muy ameno ya
que combina, a una gran velocidad, dibujos con la exposición del tema por parte
de Sir Ken Robinson. Es difícil resumirlo en unas pocas frases por lo denso del
discurso, por lo cual os animo a verlo.
Empieza explicando
uno de los pilares que sostiene el sistema actual de educación es la economía. Económico
por que antes del estallido de esta maldita crisis se estudiaba mayormente para
conseguir un buen trabajo. Cuánto mayor nivel era la educación recibida, mejor
trabajo conseguías. Es evidente que hoy no es así. Así hay que cambiar los
cimientos por los cuales se sostiene el sistema educativo ya que el actual
tiene sus raíces en la época de la Revolución Industrial.
Otro aspecto
importante de los muchos que toca Robinson es el auge del Trastorno de Déficit de
Atención e Hiperactividad. Cada vez los chicos van más medicados al colegio. El
objetivo de dicho tratamiento es que puedan prestar atención en clase. Hemos de
tener en cuenta que ellos viven en una sociedad llena de estímulos audiovisuales
como nunca y son obligados a asistir a clases monótonas y aburridas de libros
de texto, apuntes y explicaciones de un profesor.
Además, continúa
Robinson, las escuelas están diseñadas como fábricas. Los niños son tratados como
materia prima agrupándolos por edades, como fechas de fabricación, y su trabajo
y conocimientos son evaluados mediante exámenes individuales cuando está más
que demostrado que el aprendizaje en grupo es mucho más eficiente que el
personal.
Estoy muy de acuerdo
con sir Ken Robinson. Las bases, procedimientos y objetivos de la Educación han
de cambiar, sobre todo en los estudios superiores universitarios. Copiar apuntes
al dictado o de una pizarra ya no tiene sentido, como asistir a infinitas
clases magistrales. Se trata de trabajar, de razonar, de entender la realidad. Por
ejemplo, yo me niego a que mis alumnos aprendan textos, o parte de ellos, de
memoria. Ya no es necesario saberse las
capitales de África de memoria cuando tienes Internet en el móvil. Buscar la de
Uganda no llega a un minuto de búsqueda. Por otra parte trabajar en grupo está
bien, pero ¿qué hacemos cuando el grupo se pone a hablar de la serie de
televisión de ayer noche o se van compartiendo los ficheros mediante el drive
habiendo trabajado sólo el motivado del grupo?
https://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4
No hay comentarios:
Publicar un comentario