sábado, 29 de noviembre de 2014

CAMBIANDO LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN.

CHANGING EDUCATION PARADIGMS.


Hace unas semanas nos pasaron un video que habla de la necesidad de cambio del paradigma de la educación actual, entendiendo por paradigma estructura, esquema oficial. Fue muy ameno ya que combina, a una gran velocidad, dibujos con la exposición del tema por parte de Sir Ken Robinson. Es difícil resumirlo en unas pocas frases por lo denso del discurso, por lo cual os animo a verlo.

Empieza explicando uno de los pilares que sostiene el sistema actual de educación es la economía. Económico por que antes del estallido de esta maldita crisis se estudiaba mayormente para conseguir un buen trabajo. Cuánto mayor nivel era la educación recibida, mejor trabajo conseguías. Es evidente que hoy no es así. Así hay que cambiar los cimientos por los cuales se sostiene el sistema educativo ya que el actual tiene sus raíces en la época de la Revolución Industrial.

Otro aspecto importante de los muchos que toca Robinson es el auge del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Cada vez los chicos van más medicados al colegio. El objetivo de dicho tratamiento es que puedan prestar atención en clase. Hemos de tener en cuenta que ellos viven en una sociedad llena de estímulos audiovisuales como nunca y son obligados a asistir a clases monótonas y aburridas de libros de texto, apuntes y explicaciones de un profesor.

Además, continúa Robinson, las escuelas están diseñadas como fábricas. Los niños son tratados como materia prima agrupándolos por edades, como fechas de fabricación, y su trabajo y conocimientos son evaluados mediante exámenes individuales cuando está más que demostrado que el aprendizaje en grupo es mucho más eficiente que el personal.

Estoy muy de acuerdo con sir Ken Robinson. Las bases, procedimientos y objetivos de la Educación han de cambiar, sobre todo en los estudios superiores universitarios. Copiar apuntes al dictado o de una pizarra ya no tiene sentido, como asistir a infinitas clases magistrales. Se trata de trabajar, de razonar, de entender la realidad. Por ejemplo, yo me niego a que mis alumnos aprendan textos, o parte de ellos, de memoria.  Ya no es necesario saberse las capitales de África de memoria cuando tienes Internet en el móvil. Buscar la de Uganda no llega a un minuto de búsqueda. Por otra parte trabajar en grupo está bien, pero ¿qué hacemos cuando el grupo se pone a hablar de la serie de televisión de ayer noche o se van compartiendo los ficheros mediante el drive habiendo trabajado sólo el motivado del grupo?


https://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4


jueves, 20 de noviembre de 2014

FORMES DE PAGAMENT





El pagament, segons el temps, pot ser de tres formes bàsiques, que són:
- Pagament anticipat quan,
            - s’inicien de les relacions comercials.
            - hi ha un desconeixement de la solvència.
- Pagament al comptat, quan,
            - és venda directa, venda al detall
            - són primeres transaccions
- Pagament ajornat, pot ser,
            - Parcial
            - En un únic pagament
            - Fraccionat
I és dóna normalment quan:
            - és un import elevat.
            - el servei o el lliurament ha de ser també a terminis o amb garanties.

En relació amb els pagaments existeixen diferents mitjans per portar-los a termini, com el xec, el pagaré, la domiciliació bancària, la lletra de canvi, la transferència, la targeta de crèdit o dèbit, el gir postal i el diner en efectiu entre els més importants.
D’aquests voldria destacar el xec que el podríem definir com aquell document que té l'ordre incondicionada, a una entitat bancària, perquè pagui al tenidor legítim la quantitat que hi consta en el moment de la seva presentació.
Hi han 5 tipus de xecs,
- al portador, en el que qualsevol persona el pot cobrar i el que crec que és el millor
- nominatiu, el qual va dirigit a una persona contreta, que alhora de cobrar-lo a de presentar el DNI  i signar per tal de verificar que la persona que l'esta cobrant és l'adequada.
- barrat per abonar en compte , aquest en què el lliurador o tenidor ha prohibit el seu pagament ene efectiu
 - conformat, aquell en el qual l’entitat de crèdit manifesta que totes les dades ressenyades són conformes i que, durant el període indicat, pot ser satisfet.
Aquest fet implica que la quantitat indicada en el document queda bloquejada en el compte corrent del lliurador fins la data en què la conformitat es vàlida. Aquesta es sol consignar en el dors del xec pel Banc o entitat de crèdit i ha d’incloure la data fins la qual aquesta clàusula és vàlida
- bancari, una altra manera de disposar dels fons dipositats en un compte bancari és sol·licitant al banc que estengui un xec bancari. El banc cobra una comissió per la gestió que realitza

I per acabar, la forma de pagament, que sota la meva humil opinió és la millor, és la transferència bancària, per la seva rapidesa, comoditat i seguretat, això sí amb un cost de serveis a càrrec del emissor.



Ernest Casa Ribé
Carla Sanvila Sánchez.
Professor i estudiant
Cicle. Forma.  Gesti. Admin. col·legi, Sant. Josep Obrer de L’Hospit. de Llobr.