domingo, 28 de septiembre de 2014

GESTIONANDO PERSONAS.



Es bien sabido que la maquinaria está reemplazando a las personas para a aumentar la productividad. Sólo unas pocas áreas de nuestra economía usa mano de obra intensiva, como la enseñanza, la venta directa y atención en el hogar, entre otros.
En estos casos, la gestión de los recursos humanos, desinteresada, es de suma importancia. Es el fundamento básico de la empresa.


MANAGING PEOPLE.


It is well known that machinery is replacing people to increase productivity. Just a few areas of our economic structure use of labor intensive, such as teaching, direct sales and home care among others.
In these cases the human resource management must be selfless and it is an unquestionably paramount. It is the basic foundation of the company.





  
As you well know my current professional activity is to manage a home care business. This means to do any function that takes place in a home such as cleaning or caring for the elderly people. Cleaning activity is possible to extend it to buildings and business offices.
Besides offering these kinds of services, I have to offer confidence to families. Families must trust the person who is taking care of his home or of his relatives. Sometimes workers can have home keys or they can get any worthy family thing like jewels or few quantities of money. Therefore the qualities of the human factor, and his management, are very important.
Professionals working for it would have to be considerate and outgoing to care grandparents because they should stay a lot of time together. As I have said before truthful is basic to work inside of a home. Modest and humble are important qualities for serving people. Well-balanced and practical are needed to take daily decisions when you are taking care old people. Easy-going and determined are other qualities for this kind of job.
This is the reason because there are courses to train these professionals and later, do practices in different elderly centres.

Although a home care home professional has these characteristics, we can find it is possible to work with the hassles of misunderstanding on the part of clients and their families. In this case, work colleagues and managers should give them emotional support to go on with his hard job to balance the situation they find in some homes. 

lunes, 15 de septiembre de 2014

EMPRENDIENDO (5).








A vender !!!
(Plan de marketing)


STARTING UP (5).

”To sale”
(Marketing plan)



Ya está todo hecho. La planificación, la forma jurídica adecuada. Hemos pasado por el notario.
 Pero ahora viene la hora de la verdad. Empezar, poner en marcha el negocio para ganar dinero.
Y para ganar dinero hay que vender.
Y vender es difícil. Así que para hacerlo un poco más fácil os aconsejo que redactéis un buen plan de marketing. Os ayudará a pensar cómo podéis vender, con ilusión, vuestra idea, vuestro producto porque si no hay ventas... ¡no hay proyecto!
Os dejo el mío, esperando que os sea útil.











                                   PLAN DE MARKETING.



1.                Análisis de la situación.


                        El proyecto empresarial a llevar a cabo es la atención domiciliaria, principalmente y originalmente en El Prat de Llobregat. Mucho más adelante cabría la posibilidad de ampliar a otras zonas, como L'Hospitalet de Llobregat siempre y cuando la zona de El Prat ya esté consolidada comercialmente.

            La situación económica actual es dura, muy dura, tanto a nivel comarcal como municipal. La altísima tasa de paro provoca una drástica falta de recursos financieros por parte de las familias y una falta de necesidad de contratar personas ajenas para la atención domiciliaria. Así es un proyecto que los resultados han de esperarse a muy largo plazo, a más de un año.

            Es un motivo para ajustar los precios de mercado a cubrir sólo los coste del proyecto.

            La normativa legal a la cual nos atenemos es el “IV Convenio colectivo de empresas de atención domiciliaria de Cataluña”, pudiendo más adelante adentrarnos en el segmento de la dependencia siendo una legislación mucho más compleja.

            Pero a pesar de todos estos datos negativos hemos de constatar que la tendencia es enormemente positiva. En Barcelona ciudad este tipo de empresas son las que funcionan, en Sant Boi se ha instalado un franquiciado de “Interdomicilio”y en Molins de Rei existe “Els tres cangurs”.

            No hay ningún tipo de esta actividad en el municipio salvo algo parecido que es el “Centre de promoció social Francesc Palau”, aunque no es exactamente lo mismo. Su funcionamiento radica básicamente en la formación y la mediación entre personas para la realización del servicio doméstico. No realizan ni seguimiento ni contratación.

            El segmento de mercado debe abarcar todas las posibilidades de la atención domiciliaria. Cualquier servicio personal que necesite un hogar.

            La imagen de la empresa debe ser, claramente, un hogar con unas personas bien atendidas.

            El personal se divide, básicamente en cuatro:
                   limpieza.
                   geriatría
                   canguros
                   otros: clases particulares, reparaciones, hostelería en el domicilio.

El convenio colectivo enuncia tres categorías:
                   Auxiliar de limpieza.
                   Auxiliar de geriatría.
                   Trabajador familiar.
Cuyas titulaciones necesarias son, respectivamente:
                   Certificado escolar o equivalente.
                   Auxiliar de geriatría.
                   Tècnico /a atención socio sanitaria o equivalente.



2.                Análisis DAFO.


                   Debilidades.                                     -          Amenazas.
            El precio.                                                      El sector público.
            Ánimo de lucro.                                          El sector religioso.

                   Fortalezas.                                        -          Oportunidades.
            Contratos y Seguridad Social.                  Ser los primeros.
            Más eficiente que el resto de sectores.   Inversión estructural mínima.
           

           
3.      Determinación de los objetivos.


            -          El primer objetivo es que nos conozcan.
            -          El segundo crear actividad.
            -          El tercero es obtener viabilidad económica.

            El primer y segundo objetivo lo considero dentro de junio del 2.013.
            Considero crear actividad conseguir nueve contratos en la fecha anterior. A día de hoy estamos a menos cuatro.
            No doy aplazo al tercer objetivo.



4.      Elaboración y selección de estrategias.


Las estrategias son los caminos o actuaciones que debe hacer la empresa para conseguir los objetivos propuestos.


4.1.   Objetivos:

a)-        Darnos a conocer.
-           Redes sociales
-           Facebook
-           Página web
-           Blog
-           Visitas.

b)-       Conseguir actividad.
            -           Darnos a conocer.

4.2.   Definición del público objetivo.

Familias que pueden tener algún dependiente:
Abuelos
Niños pequeños.
Enfermos leves.
Familias que necesitan asistencia externa.
Limpieza.

5.      Diferentes variables del marketing mix.

a)         Producto.
Personas de El Prat para familias de El Prat.
b)         Precio
Precio de coste. Salario según convenio + seguridad social.
c)         Promoción
Entrega individual personalizada de magnets.
Entrega de un dossier informativo con flayers a:
AMPA’s y guarderías.
Centros geriátricos.
Asociaciones diversas.
Comercios conocidos.
Enganche de recortables en la calle.
c)         Distribución.
En 24 horas prestamos personal de servicio previa entrevista por la empresa a la familia.








martes, 9 de septiembre de 2014

Estudiar o no estudiar,






Aquesta es la qüestió ?

To study or not to study,

Is this the question ?



A molt poca gent li agrada estudiar. Nens i adolescents no ho suporten.
Jo estic convençut que s’ha d’estudiar, entenent per estudi adquirir uns coneixements , unes tasques i uns hàbits que ens permetin saber més i tenir més habilitats professionals que abans.
Malauradament, aquests moments viscuts, la societat no em dóna arguments per defensar els meus pensaments.
No se com dir-li a un jove que passi les tardes estudiant, en comptes de jugar amb l’ordinador mentre veu la tele, quan hi han persones amb domini de quatre idiomes, un doctorat, graus i postgraus i no saben, o no poden, guanyar-se la vida amb els seus coneixements.
Em falten arguments quan a Catalunya tenim com a principal activitat econòmica mediàtica la hosteleria, amb cuiners que han arribat a un prestigi internacional de quotes insospitades, amb uns estudis inicials inexistents. Això sí, a força de treballar sense desmai. Per no parlar dels models d’èxit que veuen per la televisió.
El únic argument que tinc avui en dia és el coneixement. Els hi dic als meus alumnes que no han de estudiar només per aconseguir un títol, si no per saber. Per saber si un comercial financer t’està dient la veritat, per saber a on és Malmö, per saber parlar amb un vocabulari propi i adient a la conversa .
I si no, nen, adolescent o jove, si no vols saber tot  això, algun dia, quan hagi passat aquesta maleïda crisi, et sentires idiota en una conversa amb el teu cap, o amb el metge, i a més a més, quan vagis a demanar una hipoteca, t’enganyaran.