jueves, 31 de julio de 2014

EMPRENDIENDO (2).






“Un viaje de mil kilómetros empieza con un primer paso”

El P.E.R.T.


STARTING UP (2).


“A journey of thousand kilometers begins with the first step”

P.E.R.T.




La planificación ofrece seguridad. En principio lo tendríamos que planificar todo. Desde pintar la cocina de nuestra casa hasta montar una fábrica de placas solares.
El PERT (Project Evaluation and Review Technique) es una buena herramienta de planificación. Nos permite definir el proyecto y todas las actividades (significativas) que lo forman. Determina las relaciones entre las actividades y el orden de precedencia y asigna el tiempo de duración de cada actividad.
Antes de todo hemos de ponernos un límite temporal nosotros mismos. Yendo a lo casero podemos pensar: pintar la cocina no pasa de este año. Pero hay que concretar más: pintar la cocina antes de acabar las vacaciones de verano, o antes de las fiestas de Navidad… Luego ya haremos los tiempos concretos del PERT.
Un caso práctico, como montar una cooperativa de trabajo.
Para ello nos podemos ayudar de Internet ya que es la herramienta de nuestro siglo XXI. Ofrece mucha información por no decir toda, veraz o no dependiendo de la fuente consultada. Así en la web del departament d’empresa i ocupació de la  Generalitat de Catalunya, nos sindican los siguientes pasos a realizar.
Nos podemos informar para preguntar el coste en dinero y en tiempo de la gestión y realizar un PERT literal, no gráfico.
1.     Solicitar la certificación de denominación social.
Tiempo estimado: un mes.
Coste: alrededor de 15 euros.
2.     Redacción de los estatutos sociales.
Ya depende del redactor. Se puede realizar mientras esperamos la certificación de la denominación social.
Tiempo estimado:    un mes.
Coste: cero euros.
Se puede externalizar, evidentemente asumiendo un coste en dinero y en tiempo.
3.     Celebración de la asamblea constitutiva. Se puede celebrar ya teniendo los estatutos redactados, ya que dicha asamblea ha de aprobar los estatutos sociales, el nombramiento y la distribución de los cargos.
Tiempo estimado: inmediatamente después de la redacción de los estatutos.
Coste:    alquiler de la sala si todavía no se dispone de local social.
4.     Escritura pública. Su tiempo básicamente depende de la disposición de los socios y la del notario. Antes el banco ha de certificar el desembolso del capital social en una cuenta bancaria.
Tiempo estimado:    en función de la agenda del notario y socios.
Coste: alrededor de 350 euros.
5.     Obtención del código de indentificación fiscal en la Agencia Tributaria (CIF)
Tiempo estimado:    en función de la Agencia Tributaria.
Coste: alrededor de cero euros.
6.     Impuestos. Liquidación de los mismos.
Tiempo estimado:    en función de la Agencia Tributaria. En principio inmediato.
Coste: alrededor de cero euros, ya que se formalizan pero no se pagan por ser régimen cooperativo.
7.     Inscripción en ele registros de cooperativas. A realizar cuando se haya obtenido el CIF.
Tiempo estimado:    en principio inmediato.
Coste: tasas alrededor de 15 euros.
8.     Alta de los socios y socias en la Seguridad Social.
Tiempo estimado:    en principio inmediato.
Coste: alrededor de cero euros.

Y ¡a vender¡



Fuente:     http://www20.gencat.cat/portal/site/empresaiocupacio

lunes, 28 de julio de 2014

EMPRENDIENDO.




STARTING UP.






Desde hace varios años a buscarse la vida lo llaman emprendeduría. Porque desde el inicio de la crisis, y dejar de existir la creación de trabajo asalariado, nos hemos de espabilar cada día para ganar dinero.
Cuando había trabajo, un emprendedor era un tío listo que tenía una idea genial y arrollaba en el mercado. Dile Eduardo Barreiros o Mark Zuckerberg. Hoy quien abre un bar en Gavá ya tiene el título de emprendedor.
“Emprender” es lo único que nos queda. El trabajo asalariado se ha acabado, y los nichos que quedan de éste súper disputados. Son concretos y limitados a unas características muy específicas. Y por supuesto todos con fecha de caducidad.
Pero emprender no es nada fácil.
Hemos de seguir unos pasos mentales y físicos. No hacerlo así sería dar pasos de ciego, gastando inútilmente tiempo y dinero.
Pasos mentales:
Hemos de estar convencidos de :
-         Lo que sabemos hacer.
-         Lo que podemos hacer.
-         Lo que tenemos en bienes materiales y en capacidades, tanto emocionales como intelectuales.
-         El riesgo a asumir con lo que tenemos.
A partir de aquí hemos de visualizar el negocio en el cual no hemos de ganar la vida a largo plazo, a muy largo plazo. Pensar como un instante es un error.
Después de todo ellos ya hemos de construir el proyecto, y evidentemente, también paso a paso.
 “un viaje de mil kilómetros comienza con un primer paso.
Una herramienta muy buena para planificar el viaje es el PERT.

jueves, 24 de julio de 2014

LA REFORMA FISCAL EN 20 MEDIDAS (5)



Planes de pensiones.

THE TAX REFORM IN 20 STEPS (5)

Retirement fund.




5-Planes de pensiones

“Se limitan a 8.000 euros anuales las aportaciones máximas a planes de pensiones con derecho a deducción en el IRPF, frente a los 10.000 euros que se permitía hasta ahora. Será una aportación única, que no se verá incrementada por la edad del contribuyente como sucede ahora.”
Los planes de pensiones eran una de las fórmulas más generosas para pagar menos impuestos en la declaración de la renta como incentivo para las aportaciones al ahorro privado de los particulares.
El estado siempre ha intentado una hipotética sustitución de los planes públicos de pensiones a por los privados.
La deducción es sobre la base imponible, la minora.
Esta nueva medida resta incentivo a la aportación a los planes privados de pensiones pero a su vez incrementa la capacidad recaudatoria, por parte de la Agencia, sobre las rentas más altas.

Para ampliar la información:
http://impuestosrenta.com/fiscalidad-planes-de-pensiones/
http://www.expansion.com/2014/06/23/economia/1403549484.html

sábado, 19 de julio de 2014

LA REFORMA FISCAL EN 20 MEDIDAS (4)






Indemnización por despido.


THE TAX REFORM IN 20 STEPS (4)

Severance pay.




4-Indemnización por despido

“Desde el pasado viernes, las indemnizaciones por despido tributan en el IRPF. El Gobierno ha establecido un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado. Los asalariados que hayan sido despedidos de forma improcedente tributan a partir de los 2.000 euros por año trabajado. Hasta ahora todas las indemnizaciones por despido estaban exentas al 100%”

El punto de la reforma fiscal más discutido. Tan cuestionado que el Ministerio ha comunicado una variación del mismo que a fecha de este escrito todavía no se realizado.

Hemos de tener en cuenta que el mínimo exento son 2.000 euros. Así, si la indemnización recoge un cálculo de dos años trabajados, entonces el mínimo exento será de 4.000 euros. Si un trabajador, habiendo sido su cálculo de dos años de antigüedad y recibe una indemnización de 12.000 euros, pues estarían exentos 4.000 euros y tributarían 8.000 como renta irregular.

Esta norma se aplica con efecto retroactivo a 20 de junio. Así se impide que empresas y trabajadores no puedan pactar despidos, encubierto o no, para no pagar impuestos. Si no, seguro que se produciría una ola de despidos en el país.

A las rentas irregulares se les aplica unas reducciones fiscales, pero igualmente éstas disminuyen con la reforma.


Aconsejamos ampliar la información en los siguientes artículos, de donde hemos sacado la principal información:

http://www.expansion.com/2014/06/11/economia/1402510968.html

viernes, 11 de julio de 2014

LA REFORMA FISCAL EN 20 MEDIDAS (3)



Deducción por gastos para determinadas familias.


THE TAX REFORM IN 20 STEPS (3)

Tax deductions for certain families.



3-Ayudas a las familias
Creación de una ayuda de 1.200 euros a las familias numerosas, discapacitados y ascendientes con discapacidad a cargo. Estas ayudas son acumulables y se añaden a los impuestos negativos para madres trabajadoras, que se mantienen.
Todos los gobiernos han puesto y han eliminado ayudas para las familias. Valores absolutos para unidades familiares o por características de las mismas. El gobierno del PP ha creado ésta para la renta del 2014 que se presentará en el 2015.

Además, cada comunidad autónoma, en los tramos que le pertenece del Impuesto, también pueden crear un tipo de ayuda parecido. Así la deducción por nacimiento y adopción varía entre los territorios.

La última frase significa que, para las mujeres que sean madres y se reincorporen al mercado de trabajo. las madres trabajadoras, anque no deban pagar dicho impuesto , continúan teniendo el derecho corresponde a la deducción de maternidad de 1.200 euros para mujeres con niños menores de tres años. Las madres que estén dadas de alta en la Seguridad Social, pueden solicitar el pago anticipado de la deducción por maternidad mediante la presentación del modelo 140 y pedir el cobro de 100 euros mensuales. O sea, aunque no paguen, cobrarán de la Administración.



Para ampliar:
http://economia.elpais.com/economia/2014/06/20/actualidad/1403269510_760186.html
http://impuestosrenta.com/maternidad-y-declaracion-de-la-renta/


jueves, 3 de julio de 2014

LA REFORMA FISCAL EN 20 MEDIDAS (2)




Deducción por gastos en estimación directa.


THE TAX REFORM IN 20 STEPS (2)

Tax deductions for self-employed.



2-Deducción por gastos.
Límite de 2.000 euros para los autónomos en la deducción por gastos, en el Impuesto de la Renta indicados como “Conjunto de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación”.
Hasta ahora, el techo fiscal deducible por este concepto era del 5% de los rendimientos netos.
Para calcular el impuesto de la renta a pagar de los autónomos hemos de calcular previamente el resultado de la actividad económica. Ingresos menos gastos. Al tener beneficios el empresario, la Agencia Tributaria permite dicha deducción, que se calcula automáticamente el software tributario.

Si ha ganado 237,24 euros, te deduces 11, 86 euros. Si ha ganado 1.237, 24 euros, pues 61,86, si son 12.372,40, la deducción es de 618,62 euros y así sucesivamente, sin límite. Con la reforma hay límite.

Sin embargo, calculándolo al revés, para poderte deducir 2.000 euros, el nuevo tope fiscal, se tendrían que haber originado unos rendimientos netos, o sea unos beneficios de 40.000 euros. Una limitación relativa…



Fuentes:

http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/gastos-deducibles-autonomos-irpf-estimacion-directa/