lunes, 20 de enero de 2014

REPERCUSIONES FISCALES DE LA FACTURA.



La factura es uno de los documentos mercantiles más importantes en las operaciones de compra – venta, pero también es fiscal.
Frequently Asked Questions de un pintor amateur.

FISCAL IMPACT OF INVOICE.

The bill is one of the most important business documents in the buying - selling, but also tax.
 An amateur painter Frequently Asked Questions.


 (javier caso iglesias)

Un pintor amateur de la escuela municipal de dibujo vende un cuadro por 200 euros a una institución del ayuntamiento.

Después del trato, de los halagos de lo bien que pinta, el departamento administrativo del ayuntamiento le pide una factura al pintor. Dicho pintor, que se gana la vida como camillero en un hospital,  en su vida ha hecho una. Y tiene un mar de dudas.

La factura es el documento que acredita legalmente la entrega de bienes y prestaciones de los servicios efectuados. Es un documento que ocasiona el deber de pagar y el derecho de cobrar. Se entrega un cuadro por un importe determinado y se cobra por él.

La factura genera, asimismo, una deuda con la Agencia Tributaria por devengar un Impuesto, el del Valor Añadido. Al emitirla se debe repercutir el impuesto que lo ha de pagar el emisor, en nuestro caso el pintor.

Para poder emitir facturas, y ser sujeto imponible, antes has de darte de alta en el censo de actividades económicas, por ejemplo, 90 Actividades de creación, artísticas y espectáculos.

¿Se pueden emitir facturas sin estar dado de alta como actividad económica? Hombre, no tiene demasiada lógica. Si emites facturas es porque tu negocio está registrado como tal, y como tal te has de ganar la vida legalmente.

¿Vale la pena darse de alta por trabajos esporádicos?

Depende de lo esporádicos y lo cuantiosos que sean. Si cada mes, nuestro aficionado pintor, vende cinco cuadros, hombre pues sí. O, si ha vendido un cuadro por 2.000 o 22.000 euros, hombre, pues también.

Además, hemos de saber que darse de alta en una actividad es gratis, pero para ejercerla aparece la Seguridad Social y entonces has de pagar unos 250 euros al mes ya que estás obligado a registrarte en el Régimen  de Autónomos.

La ley tributaria no pone límite a la materialidad del hecho económico para exonerar el pago de impuestos. Cualquier euro es tributable. Eso sí, en la práctica se supone una materialidad del fraude. Supongo que las inspecciones no irán a buscar los 200 euros de un aficionado a la pintura, en todo caso tendría que buscar en las galerías de arte del centro de la capital. Supongo…, porque actualmente la Hacienda Pública está tan necesitada de dinero que lo está buscando debajo de las piedras.



Links de interés:




http://www.boe.es/boe/dias/2003/11/29/pdfs/A42537-42556.pdf

domingo, 5 de enero de 2014

LOS BANCOS NOS ROBAN PARA COMPENSAR SUS MILLONARIAS PÉRDIDAS?



Prefiero preguntarlo que no afirmarlo, no sea que se enfaden...

DO BANKS ROB US TO COMPENSATE THEIR MILLIONAIRE LOSSES?

I prefer do a question, lest they can be angry ...



En 1990 abrí una libreta en la Caixa del Penedés. Tenía que subrogar la hipoteca del contratista de mi piso, al 13%, y, aprovechando, domicilié todos los recibos bancarios de los gastos domésticos.

Actualmente, trabajando con otra entidad financiera por mi actividad, dicha libreta ya no tenía ningún ingreso. Sólo quedaban los recibos domiciliados. Cada mes tenía que realizar una imposición para cubrir los pagos. Una inutilidad. El nuevo banco se ofreció para cambiarme la domiciliación de los recibos y así lo hice. Así la libreta tenia los días contados.

Esperé unas semanas por si se colaba un recibo. Mientras al Banco de Sabadell le encoloman la Caixa del Penedés. Y ya empezamos con las cosas feas. Por ejemplo los abuelos se quedan sin casal.

Ya creyendo que no iba a caer ningún recibo me dispongo a cancelar la libreta. Y veo el cargo de una comisión por 19,46 euros. Nunca la Caixa de Penedés me había cargado una comisión. Yo le daba a la Caixa del Penedés un saldo medio más que correcto y ellos nada a cambio. Les daba negocio. Ahora, además, comisiones.

Pido explicaciones. El encargado me dice que es lo que hay, que si no estoy de acuerdo pues que cancele la libreta. Y así lo hago. Y, toma, me cargan otra comisión, 2,85 €.

Ya fuera de la oficina bancaria, recordé que el Banco de Sabadell me había enviado un tríptico con las nuevas comisiones a aplicar, a partir del 12 de octubre, como consecuencia de la adquisición. La busqué, la encontré y vi que sí, que el Banco iba a cargar una comisión de 12,50 euros, por tanto me había cobrado una comisión de 8,81 euros de más.

Fui a la oficina a reclamar. Esta vez directamente al mostrador, enseñándole toda la documentación.

Las respuestas que obtuve me pusieron de muy mal humor. Malo, muy malo, que me duró todo el día. Tuve que escuchar perlas como:

-         Que el ordenador no se equivoca.

-         Que solo ha habido un error entre un millón, de los cálculos informáticos.

-         Que son intereses de descubierto. Yo no he estado en descubierto.

Y al final, para sacarme de encima, y ya sin argumentos - Que vaya a la página web y rellene un formulario y lo envíe.

Así puedo afirmar que el Banco de Sabadell me ha robado 8,81 euros, si no demuestra lo contrario, y ha demostrado que no tiene ningún interés en demostrarlo.