jueves, 20 de septiembre de 2012

¿PROMOCIÓ ECONÒMICA?



Este verano me vi obligado a empezar la aventura empresarial de ser emprendedor, toda la vida autoempleo.

Como soy partidario de trabajar en equipo, y todavía creo en los servicios públicos, llamé a Promoció Econòmica para ver si me podían ayudar, ya que tiene un club de emprendedores.
 
La última semana del mes de agosto me recibió una chica. Bien. Nos dio una serie de información generalista sobre el tema. Antes rellenamos unos papeles con nuestros datos personales y no indicó el calendario de diferentes cursillos de ayuda. Bien.

Puse el motor diésel, sin prisa pero sin pausa, de la emprenduria en marcha y al cabo de unas dos semanas ya necesitaba realizar unas entrevistas de selección de personal. La empresa es de servicios domésticos. Llamé a Promoció Econòmica para saber si me podían dejar un despachito ya que todavía no tengo estructura para ello.

Telefoneé a la chica. No estaba. Me dijeron que su ausencia era por razones personales.
            
            Llamé al día siguiente. La encontré. Que lo tenía que preguntar a su superiora.

           Dada la relantización de la situación, desesperado, buscando por El Prat fui a la Cooperativa de Viviendas. El coordinador de la misma no lograba a atinar la actitud de Promoció Ecònomica - “con el espacio que hay allí”. Sí, hay muchas aulas, despachos, oficinas. Es un bonito lugar muy espaciado. Da gusto “trabajar” allí.

            La respuesta no viene. Envío un mail. No contestan.

            Me persono al cabo de unos días en su horario laboral de tarde. No está. Pregunto por su compañera. No está. Pregunto por su superiora. No está.

           Yo he sido trabajador público como estas tres mujeres. Su actitud laboral tiene consecuencias individuales y sociales. Y ensucia de tal manera la imagen de este tipo de servicios que cuando se anuncian recortes salariales más de uno piensa, con una mueca de oreja a oreja, – “pues se lo merecen” -.

lunes, 10 de septiembre de 2012

UN VIAJE POR EUROPA



A TRIP TO EUROPE


 



Este verano he estado en Italia, Alemania y en mi casa.

En Italia me sorprendió leer la prensa y percatarme que están igual de mal que España. Los periódicos generalistas hablaban mucho de las finanzas en general y de la sufrida prima de riesgo en particular. Declaraciones de políticos y economistas, fotografías diarias de Draghi, italiano y no tan diarias de Rajoy, español, eran señales de lo importante que es para ellos la situación económica que están viviendo.

Al volver pregunté a italianos por Italia. Más o menos como aquí, me contestaban. La verdad, yo creía que estaban mejor, teniendo en cuenta que la prima de riesgo, “spread” la llaman ellos, es inferior a la nuestra.

En Alemania no vi nada de todo esto. Como nosotros hace cinco años. La prensa generalista hablando de economía lo imprescindible, y algún programa debate en la televisión sobre la hipotética salida de Grecia del euro. Como quien habla de Siria.

Quien manda en Europa nos tiene muy lejos. Para ellos el Mediterráneo es su lugar de vacaciones donde los morenos hemos malgastado el dinero europeo. En dos horas se plantan en los hoteles a beber, comer, fumar, bañarse y achicharrarse. Vuelven a casa y sólo se acuerdan de las playas de Portugal, del vino español, de las pizzas italianas y de las aceitunas griegas y chipriotas. Y del Sol.

Tal vez no son conscientes que cuando caiga el culo de Europa habrá un estruendoso batacazo generando unas consecuencias inimaginables. Por voluntad política y económica no están solos. Y geográficamente están rodeados. El “yo caliente ríase la gente” o el “yo caliente jódase la gente” no les vale ya que el “yo” es “nosotros”.

jueves, 6 de septiembre de 2012

PREFERENTES, SUBORDINADAS Y OTRAS HISTORIAS PARA NO DORMIR. (y II)

Preferred, subordinated and other stories to keep you awake.



La realidad es aplastante. Como dije en la anterior entrada las participaciones podrían ser un título que refleja el valor de la empresa. Si la empresa no vale nada, ¿qué valor tiene la participación? Si la Caja de Ahorros del Mediterraneo no vale nada, ¿qué valor tienen sus participaciones?

Así ahorradores – inversores que compraron participaciones de entidades financieras de las cuales eran clientes de “toda la vida”, con altos intereses de enganche, se dan de bruces con la realidad porque su inversión vale cero o casi cero. Evidentemente esta situación provoca desesperación. No se lo esperaban. No leyeron lo que firmaron. Tal vez sólo se dejaron convencer. Y creo que ni los comerciales de las mismas lo sabían todo, pero, ¿sus superiores?

Entonces los financieros ponen sobre la mesa la disyuntiva:

- Continuar teniendo unos valores de valor casi cero.

- Aferrarse a una posibilidad de largo plazo para recuperar el capital invertido. Esta posibilidad son las acciones emitidas de las antiguas cajas de ahorro convertidas en nuevos bancos.

Las acciones tienen la posibilidad de subir de valor muy a largo plazo. La CAM ya está absorbida por el Banco de Sabadell. El valor de las acciones depende del valor empresarial de esta entidad. Esperemos que suba. En ciclos largos siempre lo ha hecho.

La opción es clara. Brindis al Sol y aceptamos convertir las participaciones en acciones. Así los nuevos bancos consiguieron capital para su patrimonio empresarial y se ha dado una tenue esperanza a los ahorradores – inversores para poder recuperar su inversión.

¿ Leemos todo lo que firmamos ?

martes, 4 de septiembre de 2012

DECLARACIÓN CENSAL ( I )


Los medios de comunicación hablan El desempleo hace que cada más individuos opten por el auto empleo o auto ocupación. Ello lleva a una serie de trámites burocráticos . Uno de ellos es la confección y entrega de la Decl...
 



The media constantly speak of the preference shares, as a scam, and subordinated debt, as another possible. Clearly that would not leave if they spoke well in the media. But, really, what are they?
Si queremos empezar una actividad económica hemos de registrarnos. Hacienda nos quiere tener fichados para que no nos escaqueemos de pagar. Así de claro.


Lo primero es poner el N.I.F. y los apellidos y nombre de la persona que va a ser titular de la actividad. Por este orden.


Si tu actividad es soportada mediante una sociedad mercantil has de solicitar el N.I.F. de la misma. Si empiezas tu solito, a pelo, entonces solicitas el alta como empresario, como profesional. Cualquier actividad ha de ser registrada. Ni “vender tomates“ se puede sin comunicarlo a la autoridad fiscal.


Empezamos una actividad por tanto no hacemos nada en el apartado “modificaciones” y menos en “baja”.


Colocamos el lugar de donde tenemos tendremos nuestro domicilio fiscal, la fecha de la entrega de la documentación y podemos firmar en calidad de “profesional”.


Vamos a por las obligaciones fiscales. Ellas dependerán de la forma jurídica escogida. Y a la inversa. Las obligaciones y responsabilidades fiscales y mercantiles que queramos asumir implicarán una forma jurídica u otra.


Un caso real. Queremos realizar una actividad de una empresa de servicios de ayuda a domicilio.


(Continuaremos)