jueves, 28 de junio de 2012

ACTIVOS TÓXICOS ( y II )


Realmente ¿qué es un activo tóxico? En la anterior entrada comenté los activos fijos, no corrientes, pero hay otros de igual o mayor importancia: las cuentas a cobrar de los activos corrientes.


TOXIC ASSETS II

Really what is a toxic asset? In the previous post I discussed the fixed assets, but there are others of equal or greater importance: the accounts receivable currents assets.






Teniendo en cuenta mi definición de activo tóxico utilizada en la anterior entrada, es aquel que estando registrado en el balance de una sociedad mercantil provoca, o provocará a corto plazo, una disminución grave del neto patrimonial del balance, una cuenta a cobrar también puede serlo.

Toda cuenta contable que no se va a cobrar, se debe aprovisionar y toda provisión es originada por un gasto, y dicho gasto, o disminuye beneficios o aumenta pérdidas de la empresa.
                                                                          
Cuenta a cobrar morosa à provisión à gasto: 
Aumento pérdidas
o
Disminución beneficios.                                                                     

Los bancos tienen cuentas a cobrar. Son aquellas ocasionadas por los préstamos y créditos concedidos a sus clientes. Si un cliente no puede devolver el crédito más sus intereses, se ha de aprovisionar, o sea se tiene que “gastar”. Si un propietario de un piso no puede devolver el préstamo hipotecario, es, también, un gasto. Si un promotor y/o constructor no puede devolver el dinero prestado utilizado la construcción de la urbanización de la costa alicantina, es un gasto. Si el usuario de un Mazda CX-7 ya no puede pagar su leasing, o renting es un gasto, aunque el banco se quede, mediante embargo, el piso, la urbanización o el Mazda CX-7.

Así estamos.

miércoles, 20 de junio de 2012

¿ QUÉ SIGNIFICA RESCATAR A ESPAÑA ?







¿ Qué significa
Rescatar a España ?


What does mean an Spain Rescue ?


Este concepto es relativamente nuevo por la existencia del Banco Central Europeo.
Rescatar a España, o a cualquier país, es darle dinero, mucho dinero. Así de simple.
Como ya he comentado anteriormente, en otras entradas del blog, cuando un estado financieramente independiente se encuentra en una situación como la griega o española, emitía dinero. El estado necesita dinero para pagar el combustible de sus buques de guerra, sus obras de regadío y sus guardias urbanos, entre otros. Así su banco central pone en marcha la impresión de billetes y puede pagar. En principio, el problema está arreglado.
Entonces los transportistas del combustible, los operarios del regadío y los guardias urbanos pagan el vino al supermercado, los operarios las entradas de cine y los guardias urbanos el peluquero de sus hijos. Y así va circulando el dinero, el capital por la economía.
Pero ya no es posible.
  • Los estados ya no pueden emitir dinero. Han perdido su independencia financiera. Dependen totalmente de las emisiones del BCE.
  • Si necesitan, que lo necesitan, lo tienen que pedir. Es pedir el rescate.
  • Así decir “dame dinero” es decir, “rescátame”.
  • Y te pueden rescatar o no. Si lo hacen pueden haber unas contrapartidas, unas condiciones, como la devolución del dinero a un tipo de interés, o una modificación de la estructura económica y mercantil del país rescatado tal como dicte la entidad emisora.
    Así podemos pensar que sería más fácil con independencia financiera, como antes. Emitimos nuestro dinero, nuestras pesetas, y ya está. Sin embargo surge una incómoda compañera de viaje, la inflación. Hay dinero en el sistema, pero el sistema productivo no es tan eficiente como desearíamos, y entonces los precios suben. Es cuando se pierde poder adquisitivo. Compramos el vino, entramos en el cine y nos cortan el pelo con más dinero a cambio. Los transportistas, los operarios y los guardias urbanos se quejan, y, después de hacer huelga, les suben el sueldo y a su vez vuelven a subir más los precios hasta que el estado dice basta. Suben los precios pero no los salarios y la inflación se frena. Y la población pierde, otra vez, poder adquisitivo.
    Los nórdicos nos han dado la vuelta. Nos dan dinero pero, antes de entrar en esta espiral inflacionaria, o inflacionista, ya nos bajan lo salarios. Les aterra la inflación.
    Para que esperar a perder poder adquisitivo, hagámoslo ya reduciendo nominalmente, y realmente, los sueldos de los trabajadores. 






jueves, 14 de junio de 2012

ACTIVOS TÓXICOS I




Realmente ¿qué es un activo tóxico? Los medios de comunicación no paran de hablar de ellos como la causa demoledora del sistema financiero español. Intentemos averiguar si es así.


TOXIC ASSETS

Really what is a toxic asset? The media can not stop talking about them as the cause devastating Spanish financial system. Try to find out if so.


Me voy a arriesgar definiendo que es un activo tóxico, es aquel que estando registrado en el balance de una sociedad mercantil provoca, o provocará a corto plazo, una disminución grave del neto patrimonial del balance.

Vamos a España, a los bancos españoles.

Las empresas durante la década de los 90 y 2.000 iban acumulando inmuebles en sus balances con diferentes cometidos, para uso propio como una casita en el Valle de Arán para ir a esquiar, como bien colchón, cuando los ingresos caigan, vendo un inmueble para mantener beneficios, o, como inversión especulativa, comprar para vender ganando. Tal fue el movimiento es este tipo de actividad especulativa que el Plan Contable del 2.008 se creó la cuenta #22 Inversiones Inmobiliarias.

Además, las entidades financieras habían entrado en la panacea del negocio bancario. Prestaban a constructores y promotores, éstos construían y luego vendía a un precio muy superior al coste de la venta. Devolvían el capital prestado con sus intereses más comisiones como consecuencia de otros negocios bancarios vinculados, y todos contentos, muy contentos.

Pero a partir de 2.008 el valor de los inmuebles españoles bajaba en caída libre. Los inmuebles perdían valor de mercado semana tras semana. Mientras las empresas eran muy reacias a reflejarlo en sus balances por pavor a reflejar las pérdidas contables. Esperaban ansiosamente un cambio de la situación económica que todavía no ha llegado

Al final todo cae por su propio peso. El apunte contable,

Db #691 Pérdidas por deterioro del inmovilizado material
Hb #21 Inmovilizaciones materiales

origina tales pérdidas provocando que una gran empresa, y que nada más que un banco, esté pérdidas. Pero no sólo un banco, si no varios, bastantes. Tantos que implica a todo un sector financiero como el español, reflejando unos fondos propios, o una contingencia de los mismos, de carácter negativo, pudiendo ocasionar una quiebra, real o técnica, de la sociedad financiera.

Y acabo, como siempre, con una pregunta, ¿qué ocurre en un país donde su sector financiero está en quiebra?

domingo, 10 de junio de 2012

¿ QUÉ SIGNIFICA TENER LA ECONOMÍA INTERVENIDA ?




What does mean an Intervened Economy ?

 


Mis padres me piden dinero. No tienen. Se les ha acabado. Me lo comunican y asombrado pregunto,
  • y ¿ por qué ?
    continúo diciéndoles
  • ¡ si hasta hace poco dabáis la vuelta al Mundo cada año ! ¡¡ Sí cada viaje os costaba 12.000 € como mínimo !! ¡¡¡ Si habéis instalado un ascensor en vuestra casa de dos pisos !!!
  • Ya – dice mi padre resignado – pero es que todas las inversiones que hice las he perdido. Compré acciones de BP, compré participaciones de un fondo inmobiliario chino, compré... y ahora no tengo dinero.
    No tienen ni para comer. Y con su edad es imposible que se pongan a trabajar. Les hemos de dar dinero hasta el día que se mueran.
  • ¿ Y nosotros qué... ?
  • Entonces no sé si podremos ir a cenar fuera los sábados. Y ¿ dónde iremos de vacaciones ?
  • Bueno porque son mis padres pero, ¡ pero ! ... como me entere que volvéis a viajar, a realizar inversiones financieras, a meter paletas en vuestra casa para obras... se acaba el dinero.

    Resignación obediente.
  • Estaré encima vuestro y veré lo que gastáis y dejáis de gastar.
Esto es lo que significa tener la Economía intervenida.
Los gobiernos de un estado, antes de la existencia del euro tenía en propiedad la máquina de fabricar dinero. Si faltaban pesetas para pagar a los policías, a los ministerios, a los aeropuertos y otros, pues la Fábrica de Moneda y Timbre emitía billetes con su respectiva inflación. Hoy sólo hay una máquina, es un decir, y no es propiedad de ningún gobierno, también es un decir, sino del Banco Central Europeo. Y él decide si fabrica o no más euros, desde Alemania hasta Portugal pasando por Austria.
Y claro, quien paga, manda. Pero os aseguro conflictos de intereses, en Europa y en casa de mis padres.

FISCALIDAD POR EL ALQUILER DE UNA VIVIENDA PARA EL PROPIETARIO




Un buena oportunidad, para quien tenga dinero en estos momentos de vorágine financiera, es comprar un inmueble. Su valor de mercado puede disminuir, pero difícilmente desaparecer, como actualmente ha ocurrido con determinadas inversiones financieras, siempre y cuando obtengamos una rentabilidad mediante el alquiler (de esto ya hablaré más adelante en otra entrada. No es tan fácil como parece, es bastante complejo)

Los ingresos de dicho alquiler, obviamente, deben ser declarados en el modelo de la declaración de la Renta a realizar y presentar estos meses. Pero hemos de tener en cuenta una seria de importantes deducciones

     A good opportunity for those who have wealth in these times of financial turmoil, is to buy a property. Its market value may decrease, but hardly disappeared, as has now occurred with certainfinancial investments, provided they obtain a profit by renting (and talk about this later in another entry. Not as easy as it seems, is quite complex )

    The income of such rental, obviously, must be declared in the model of the income statement tomake and file these months. But we must take into account a series of important deductions

 
Fiscalidad por el alquiler de una vivienda para el propietario

La Comunidad Autónoma de Madrid dispone de una página web muy útil donde te indican las diferentes deducciones por tener una vivienda arrendada a un tercero.



Así, son deducibles los siguientes gastos, siempre que se deriven del, que sean necesarios para el arrendamiento tu vivienda:

  • Los intereses producidos por créditos que se abonen por la compra de la vivienda. Si todavía estás pagando “la hipoteca”
  • Los tributos que incidan sobre los rendimientos de o sobre la vivienda. El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  • Los gastos de formalización del arrendamiento y los de defensa de carácter jurídico. Los gastos de juzgados por reclamación de rentas no pagadas.
  • Los gastos de conservación y reparación (que no incluyen las cantidades destinadas a la ampliación o mejora de la vivienda). Pintura, reposición de la caldera, reparación del ascensor.
  • Los contratos de seguro (de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros de naturaleza análoga). Es necesario asegurar, como mínimo, el continente de la vivienda.
  • Las cantidades destinadas a servicios o suministros (luz, agua, gas, teléfono). Instalaciones de los suministros.
  • El importe que se destine a la amortización de la vivienda, siempre que responda a su depreciación efectiva. Su cálculo se realiza aplicando el porcentaje del 3% sobre el mayor de los siguientes valores: el coste por la compra de la vivienda o el valor catastral, ambos sin incluir el valor del suelo.

Para acabar, hemos de señalar que se sigue el criterio de caja. Sólo se declaran aquellos ingresos que se han cobrado, sea cual sea el medio de pago.